top of page

Recursos naturales

Indagación

Los recursos naturales son elementos, bienes o servicios, de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos en diferentes aspectos, por ejemplo, los árboles facilitan el oxígeno. ​ O como los que el hombre utiliza y aprovecha, como son: los minerales, el agua, el viento, el suelo, la flora y la fauna.

 Realiza la siguiente actividad.

  1. Realiza un listado en el cuaderno de los recursos naturales que tu familia utiliza.

  2. Describe cuales recursos naturales estas empleando para el lavado de las manos.

  3. Escríbele o coméntale a uno de tus compañeros de grado (por chat, correo electrónico o llamada) como se podrían clasificar los recursos naturales como las plantas, los animales, el agua, suelo, y realiza un pequeño relato de esto.

Conceptualización

Recursos naturales

 

Los ecosistemas y, en especial, la Tierra mantienen un equilibrio natural, es decir, una estabilidad dinámica, a través de la transferencia de energía y el ciclo de la materia. Lograr ese equilibrio y la formación del medio natural que existe hoy, ha tomado miles de años, muchas catástrofes naturales, extinción de diversas especies y la constitución lenta de cada uno de los componentes del medio.

El hombre, es el ser vivo que más ha transformado los elementos del medio. Con su inteligencia, ha sido capaz de unir océanos y mares, de cambiar el curso de los ríos, ha formado lagos artificiales, ha extraído combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, ha perforado montañas y se lanzó a la carrera del espacio.


Por estas razones y muchas otras, es importante promover actitudes de respeto, protección y conservación de la naturaleza.
 

Loros domesticos

Lee el siguiente texto y escribe lo que piensas de él en tu cuaderno:
Deberíamos tomar de la Tierra sólo aquello que necesitamos básica y absolutamente: las cosas sin las cuales no podríamos sobrevivir.
La Tierra posee abundancia de todo, pero nuestra parte sólo nos da derecho a aquello que realmente necesitamos
”.

Mahatma Gandhi.png

Hay una anécdota que ilustra esta verdad.

 

“Mahatma Gandhi se alojaba en casa del primer ministro indio, Nehru. Por la mañana, mientras hablaban de los problemas de la India, Gandhi se lavaba la cara y las manos, y Nehru le iba echando agua de una jarra.
Como estaban metidos en una seria discusión, el agua de la jarra se acabó antes que terminara de lavarse Gandhi. Nehru le dijo: ‘Espere un momento, que voy a traer otra jarra’, a lo que Gandhi replicó: ‘Pero ¡cómo! ¿He gastado toda el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra’. Se quedó callado y lloró. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido y le pidió que no se preocupara, pues en su ciudad existían tres grandes ríos y no había necesidad de preocuparse del agua. Entonces Gandhi le dijo: ‘Tiene usted razón, en esta ciudad tienen ustedes tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más’"

Tomado del libro Salvemos la Tierra.

Conceptualización

Los recursos naturales son todos aquellos materiales que la naturaleza provee para la supervivencia del hombre. A través del tiempo, el hombre ha aprovechado estos recursos, obteniendo el mayor beneficio de su entorno. De esta manera ha modificado el medio natural hasta convertirlo en un medio artificial: grandes urbes, muchas industrias, inmensas extensiones de monocultivos y pastizales.


Parece que la humanidad ha olvidado que la Tierra no es una fuente inagotable de recursos, los océanos, los ríos, el suelo, las plantas, los animales, son recursos que cuando se agoten serán imposible recuperar en corto tiempo. A lo largo de la historia, el ser humano ha modificado el ambiente que le rodea debido a que constantemente está en busca de recursos materiales a los cuales da un uso específico; es así como destina materiales para su alimentación, confección de ropa, elaboración de cerámica, manufactura de muebles y producción de papel, entre otros. Piensa, analiza y describe las acciones que personas de tu región desarrollan utilizando materiales de la naturaleza para su beneficio. Los materiales que utiliza el ser humano son, en su gran mayoría, recursos que toma de la naturaleza para subsistir. Los recursos naturales se clasifican en: recursos renovables y no renovables.

Temporal de lluvia distante

Recursos naturales renovables

La flora, la fauna, los suelos fértiles, el aire y el agua reciben el nombre de recursos renovables porque los materiales que los constituyen se pueden reponer. Estos recursos teóricamente no se agotan con el paso del tiempo, pero en la práctica se convierten en recursos no renovables, por cuanto demoran demasiado tiempo en su recuperación.

Por ejemplo, los árboles, cuando se ha talado un bosque y se siembran luego nuevos árboles, en unos años habrá un nuevo bosque.

El agua, otro recurso natural muy valioso. 

El agua de la lluvia cae purificada; lleva vida a los lugares por donde cruza en forma de manantiales y ríos y luego se acumula en mares y lagos. En su recorrido, el agua es consumida por el hombre, las plantas, los animales; riega terrenos, disuelve sales y arrastra residuos. Constantemente es purificada y transformada en nubes, por efecto de la evaporación. Desde el aire, se precipita, y repite el proceso.


Las actividades humanas y el crecimiento de la población generan necesidades que provocan el continuo incremento del consumo de agua. Durante su utilización el agua experimenta una serie de cambios en su sabor, olor y color. El resultado es la contaminación del agua.


Esta situación daña a los ecosistemas y se revierte contra los seres humanos ocasionándoles grandes problemas de salud.
Piensa en tu región y elabora una lista de los factores que contaminan sus lagunas y ríos.


El suelo, es un recurso natural en el que se cultivan productos como: maíz, plátano, café, caña de azúcar, algodón, papa, yuca, entre otros. Se forma en un proceso largo en el que intervienen el clima, la humedad, los seres vivos y las rocas. En el suelo también hay materiales de origen biológico que provienen de los restos de plantas y animales.


La materia orgánica se descompone hasta transformarse en sustancias sencillas que se integran al suelo y lo enriquecen.
Estas sustancias las utilizan las plantas para fabricar, mediante la fotosíntesis, sustancias orgánicas. 


Con un compañero diseña un cartel virtual explicando la necesidad de conservar el suelo, envíalo al correo electrónico GinebraLaSalle@gmail.com

Planta química

Recursos naturales no renovables

 

Son los recursos que ya consumidos es casi imposible reemplazar ya que su período de formación dura miles de años. Por ejemplo, el petróleo es un recurso no renovable que se formó con los restos de animales prehistóricos que se hallaban en el subsuelo de la Tierra. La transformación de los restos animales en petróleo duró miles de años. En la actualidad el petróleo se extrae y se utiliza para la producción de energía. Sustituir el petróleo que se consume es algo imposible.

Los yacimientos minerales son también recursos naturales no renovables que existen en el país. De ellos se extrae mármol, arcilla, esmeraldas, hierro, cobre, carbón, arena, sal marina, níquel y oro.


Consulta y describe en tu cuaderno sobre el origen y explotación del petróleo.


Hay sustancias como el agua, el gas natural y el petróleo que son productos naturales (aquellos que produce la naturaleza); algunos de ellos son transformados mediante procesos químicos en materiales sintéticos; por ejemplo, del petróleo se obtienen la gran mayoría de los materiales sintéticos que usa el ser humano en casi todas sus actividades.
 

bottom of page