Fórmulas químicas
Indagación
Realiza la siguiente actividad.
-
Los científicos han desarrollado diferentes formas de representar los compuestos químicos utilizando para ello los símbolos de los elementos químicos. Nosotros también continuamente representamos situaciones de diferentes formas. Inventa un dibujo para representar cada una de las siguientes situaciones:
-
• No corra en la sala.
-
• Lávate las manos
-
• Hable más alto.
-
• Niños jugando.
-
Explica en tu cuaderno que tuviste en cuenta para representar con dibujos las anteriores acciones.
Conceptualización
Fórmulas químicas
En todo el mundo, la molécula de agua se representa mediante la fórmula H2O, es decir, dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno; esto indica que las fórmulas químicas constituyen un lenguaje universal. Una fórmula está constituida por símbolos químicos que indican los elementos que forman un compuesto. Por ejemplo, KCl es la fórmula de cloruro de potasio. Este compuesto está formado por un átomo de potasio y un átomo de cloro. Otro caso es la fórmula del dióxido de azufre, SO2, la cual está formada por la unión de un átomo de azufre y dos átomos de oxígeno.
Cuando los átomos de los distintos elementos no están en igual número, la relación en la que se encuentran se indica mediante subíndices; por ejemplo, en el SO2 el azufre tiene subíndice 1 (por tener este valor no se escribe) y el oxígeno tiene subíndice 2.
El subíndice es el número colocado a la derecha y en la parte inferior del símbolo que indica el número de átomos de cada elemento presentes en una fórmula química.
Al observar una fórmula química se puede conocer tanto los elementos que constituyen un compuesto, como el número de átomos de cada elemento que en él se encuentran. Si a la fórmula se le antepone un número, llamado coeficiente, éste señala la cantidad de moléculas de un compuesto; por ejemplo, 3H2O significa que hay 3 moléculas de agua. En estos casos, el coeficiente se escribe más grande que los subíndices.
¿Por qué se dice que las fórmulas químicas son universales? Argumenta tu respuesta.
Día a día
Diariamente nos relacionamos con muchas personas, familiares, amigos, utilizando el mismo idioma o lenguaje. También los científicos, como los químicos, físicos, matemáticos de cualquier parte del mundo, se deben comunicar entre sí, de una forma muy técnica y específica, creando para ello un lenguaje propio, que incluye símbolos, fórmulas, leyes, entre otros.
Existen diferentes tipos de fórmulas: moleculares, empíricas, condensadas, y electrónicas, veamos:
Fórmulas moleculares
Estas fórmulas expresan el número de átomos de cada elemento contenidos en la molécula de un compuesto; por ejemplo, la fórmula del dióxido de carbono (CO2) indica que cada molécula contiene un átomo de carbono y dos de oxígeno.
Fórmulas condensadas
Las fórmulas de este tipo indican la cantidad de átomos de cada elemento presentes en un compuesto; por ejemplo, la fórmula condensada del alcohol etílico es C2H6O e indica que en una molécula de este alcohol se encuentran 2 átomos de carbono, 6 de hidrógeno y 1 de oxígeno. Explica qué información se puede obtener de una fórmula química, da ejemplos.
Fórmulas estructurales
Estas fórmulas son la representación gráfica de la unión de los átomos para formar una molécula; indican la proporción de átomos y la estructura de la molécula; por ejemplo, la fórmula desarrollada o estructural del C2H6O (alcohol de caña o etílico) es:
Fórmulas electrónicas
Son aquellas que representan una molécula incluyendo todos los electrones externos de los átomos que la constituyen, estén o no comprometidos en la unión química. También reciben el nombre de fórmulas de Lewis, en honor al científico que las desarrolló. Los electrones se pueden representar por medio de puntos, círculos o cruces como se ilustra a continuación:
Explica qué importancia tiene para la industria representar las sustancias o compuestos por medio de fórmulas.
Aplicación
De manera individual desarrolla la siguiente actividad:
1. El ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio son dos compuestos químicos muy utilizados en la industria; Consulta de ellos lo siguiente:
-
Fórmulas químicas.
-
Usos de esos compuestos en la industria.
2. El ácido sulfúrico, el ácido sulfuroso y el ácido nítrico son compuestos que constituyen la llamada “lluvia ácida” que cae sobre la tierra y afecta el suelo y las edificaciones.
Consulta según el texto lo siguiente:
-
Fórmulas químicas de los ácidos mencionados.
-
¿Qué efectos genera la lluvia ácida en los suelos y en las edificaciones?
-
Elabora una propuesta para reducir la producción de lluvia ácida.