top of page

Los ácidos nucleicos

Indagación

Realiza la siguiente actividad.

​

  1. Retoma los apuntes de clase, y resalta el tema de los nucleótidos.

  2. Escribe en tu cuaderno el concepto que tienes sobre los ácidos nucleicos, sin consultar en fuente alguna.

  3. Esquematiza un ácido nucleico.

  4. Escribe en tu cuaderno lo que recuerdas sobre el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1962 (https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1962/summary/)

  5. Visita la web del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute) https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/acido-nucleico  escucha el audio con atención.

  6. Descarga el documento anexo titulado naturaleza y flujo de la información genética.

​

Conceptualización

​

genoma humano.jpg

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.

Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, (enlace fosfodiéster es un tipo de enlace covalente) sin periodicidad aparente.

De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información.

 

De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína.

 

De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

 

Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas. Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además, se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Una última diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla

Un poco de historia…

 

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual, trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio Nucleína, por encontrarse en el núcleo. Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó Ácido Nucleico. En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

​

Aplicación

Dibuja en tu cuaderno un organizador gráfico como el que se muestra a continuación. Para ello, debes escribir en el centro un concepto principal, y a partir de él, debes dibujar ocho líneas que salgan del círculo central para escribir sobre ellas los conceptos secundarios del tema. Este esquema se conoce como mapa tipo araña y te permitirá organizar la información que has estudiado.

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Construye un mapa tipo araña utilizando los siguientes conceptos. Recuerda que puedes incorporar más términos.

1. Desoxirribosa, nucleótidos y un grupo fosfato.

2. Molécula de ADN

3. Cromosomas

4. Cromosomas sexuales y autosómicos

5. Componentes del núcleo

6. Membrana nuclear

7. Cromatina

8. Nucléolo

araña.PNG
bottom of page